CINE

 

 

BELGICA LA MECA DEL CINE

La política de la financiación cinematográfica en Bélgica favorece el desarrollo de la industria del cine y audiovisual. La BBC ha preferido Brujas a Londres y está proyectando en la ciudad belga una serie de series en diez episodios, titulados”The White queen”, “La Reina Blanca” destinada a ser vista en todo el mundo.

La industria europea del cine esta en crisis en nuestro viejo continente. Pocas son las iniciativas y escasos recursos económicos dedicadas al cine, a excepción de Bélgica, que sigue a fomentando la realización de producciones cinematográficas y audiovisuales en su territorio tras haber creado un verdadero “paraíso fiscal” para estas actividades.

Bélgica ha creado un sistema denominado Tax Shelter (Refugio Fiscal), existen una serie de facilidades fiscales para producir películas o series; por ejemplo, películas, documentales, películas de autor o series de animación estas podrán disfrutar de desgravaciones fiscales de más del 50%. Además, el inversor puede recurrir en parte a la financiación de préstamo para limitar el riesgo.

Para obtener esta ayuda, una parte de los gastos para la película debe ser hecha en Bélgica. La producción (o co-producción) debe ser reconocida como europea según la Normativa de la UE.

Las regiones de Flandes y Valonia atraen cada vez más a menudo a la industria cinematográfica porque ofrecen tres grandes ventajas: están repletos de lugares interesantes para los cineastas, hay técnicos cualificados y sobre todo se aprovechan de las facilidades del Tax shelter (Refugio Fiscal). Por ejemplo, la BBC de Londres ha preferido Brujas, donde está realizando una serie de series de diez episodios, “The White queen” “La Reina Blanca”, destinada a ser vista en todo el mundo. Con 22 millones de euros de financiación para los diez capítulos es una producción que se realiza enteramente en Flandes; además de las ventajas fiscales, en Flandes se goza de una gran libertad en hacer cine o televisión. Aquí los equipo pueden trabajar en ambientes de época y muchas de las escenas se realizan en el exterior». En Bélgica se respira optimismo también en ambientes de finanzas, explica David Claikens, del Fortis Filmfonds de BNP Paribas: “Somos los únicos en proponer un sistema para que  nuestros clientes inviertan sin saber en qué producción van a invertir. Esto nos permite disponer inmediatamente de capitales. En el extranjero se habla de este sistema y hemos comprobado que la demanda está en constante crecimiento”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s